viernes, 20 de febrero de 2015

Perugino. Crucifixión.

Crucifixión. 1485-1490. Pietro Perugino
Óleo sobre tabla. Medidas: 203 cm x 180 cm.
Galleria Uffici. Florencia


En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunaran.»

En Jesús ha llegado el Reino de Dios, por eso, ya no cabe el ayuno sino la alegría del cumplimiento de las promesas de la Antigua Alianza. Sin embargo, los discípulos llorarán, precisamente, cuando contemplen al Señor crucificado; aunque esa tristeza se convertirá en gozo, en el cual vivimos los cristianos, cuando Cristo resucite de entre los muertos.

Por eso, este viernes de Cuaresma contemplamos una magnífica tabla firmada por el Perugino. La obra fue pintada para la iglesia del convento de San Justo, junto con la Piedad y una " Oración en el Huerto. La iglesia fue destruida en 1529 durante el sitio de Florencia.

La escena muestra a Cristo en la cruz, con un fondo que es el cielo azul pálido y rocas inclinadas en las que hay una serie de santos. De izquierda a derecha son san Jerónimo en un lugar destacado, san Francisco, María Magdalena que toca los pies de Cristo, el Beato Juan Colombini y Juan Bautista, patrón de Florencia. A los pies de la cruz, vemos el capelo cardenalicio del Cardenal Jernónimo, tirado al suelo para significar su renuncia a los honores mundanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario