martes, 9 de junio de 2015

Felipe Bigarny. Entierro y Resurrección de Cristo.

Entierro y Resurrección de Cristo. 1500. Felipe Bigarny
Piedra tallada
Girola de la Catedral de Burgos

Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí». Y por él podemos responder: «Amén» a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

La primera lectura de la Eucaristía de hoy nos lleva al comienzo de la Segunda Carta a los Corintios, en la que Pablo hace un resumen del significado de Cristo para la humanidad: sí de Dios Padre en el Señor. Este sí de Dios a los hombres fue especialmente pronunciado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Por eso, hemos escogido una magnífica escultura de Felipe Bigarny que, por desgracia, al haber sido esculpida en una piedra de baja calidad, se encuentra actualmente gravemente deteriorada. En 1498 el cabildo encomendó al escultor Felipe Bigarny un relieve en piedra para el trasaltar. Bigarny ejecutó en piedra caliza su Camino del Calvario. Se trata de la premera obra documentada de este artista en Burgos y en ella muestra su estilo, muy deudor de la expresividad y la estética gótica pero abierto a las novedades renacentistas, como se evidencia en los elementos decorativos. Tras el éxito del encargo, el cabildo le encomendó dos relieves más: los de la Crucifixión y el Descendimiento, entierro y resurrección de Cristo (1500-1503), ambos actualmente están muy dañados al haberse labrado en piedra de mala calidad que se pulveriza con la humedad. El marco decorativo arquitectónico de los relieves se atribuye a Simón de Colonia.

Este conjunto escultórico se completó casi dos siglos después con la adición en los extremos de dos nuevos relieves, dedicados a la Oración del Huerto y a la Ascensión. Fueron ejecutados por el escultor Pedro Alonso de los Ríos entre 1681 y 1683, también en piedra caliza, y en estilo barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario